noviembre 29, 2022

Tamaulipas en tercer lugar en robo al autotransporte

Los operadores ahora prefieren quedarse a dormir en puestos seguros por la delincuencia

El robo en el autotransporte de carga no cede, sí talvez exista omisión, esto antelas cifras oficiales indican que en lo que va del año, este tipo de delito ha aumentado 13 por ciento con respecto al 2021 y cuyos hechos afectan principalmente a los estados del centro del país.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El robo en el autotransporte de carga no cede, sí talvez exista omisión, esto antelas cifras oficiales indican que en lo que va del año, este tipo de delito ha aumentado 13 por ciento con respecto al 2021 y cuyos hechos afectan principalmente a los estados del centro del país.

El reporte del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), observa que tan solo en las entidades del centro del país acumulan 62 por ciento de los delitos, por ser donde más tránsito de mercancías hay.

Datos difundidos por empresarios transportistas, destacan que en Tamaulipas prevalece este tipo de delito, aunque con una baja no confirmada, luego que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra 22 reportes de robo de camiones de carga, mientras que en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo aparecen reportadas tres unidades.

Aunque los atracos ocurren en distintas partes del país, ahora el problema más serio lo tiene el Estado de México, que ocupa el primer lugar; el segundo, Puebla; el tercero, Guanajuato; el cuarto, Jalisco; y el quinto, Veracruz.

El análisis sobre la inseguridad que afecta al autotransporte de carga, detalla que las carreteras de mayor riesgo de tránsito son las que van de la Ciudad de México a Veracruz, especialmente en el tramo Puebla-Córdoba; le siguen las que conectan Michoacán con Guerrero y, en tercer lugar y notablemente, la de Tamaulipas -entre Matamoros y Reynosa-.

Este tipo de inseguridad en el movimiento de carga, contiene también el modus operandi de los delincuentes, es que es calificado como “el mismo de siempre”, solo que ahora lo hacen a plena luz del día, porque los operadores ahora prefieren quedarse a dormir en puestos seguros por la delincuencia.