diciembre 1, 2022

Tamaulipas exige trasvase y retorno de aguas tratadas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Tamaulipas debe hacer todo lo posible para que a principios del próximo mes Nuevo León haga el trasvase de los excedentes que presente la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez y además para que se comience con el retorno de 189 millones de metros cúbicos de agua tratada hacia el distrito 026, señaló Raúl Quiroga Álvarez.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible porque se respete lo acordado, no estamos pidiendo nada extraordinario, así hemos vivido sin restricciones para el distrito de riego 026 más de 20 años y vamos a esperar que nos retornen las aguas residuales y que continúen los trasvases”, agregó.
La exdirectora de Distritos de Riego y experto en temas hídricos en Tamaulipas, comentó que lo que está acordado es un retorno mínimo de seis metros cúbicos por segundo, esto representa un volumen aproximado de 189 millones de metros cúbicos al año.
Ahí tenemos más de 66 mil hectáreas que se riegan con agua del Río San Juan, es de lo que vive toda la frontera chica, toda la economía giraba en torno a lo que sucede en el distrito de riego.
Destacó que el no hacer el trasvase o no enviar las aguas tratadas como está acordado, impactará a toda la economía de la frontera chica que más economía de toda esta zona de Tamaulipas gira en torno a lo que sucede en el distrito de riego 026.
Recordó que de acuerdo a lo establecido la fecha límite para el trasvase desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez debe de realizarse el primero de noviembre, considerando que debe de hacerse un análisis del volumen de almacenamiento de la presa en Nuevo León, hasta el último de este mes de octubre.
Lo que dice el acuerdo es que con los datos que se tengan al 31 de octubre, el primero de noviembre se hará el análisis de cuanto volumen se deba trasvasar de El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
“Será lo que exista ese día específicamente, así lo dice el acuerdo, seguramente habrá movimientos pequeños en las presas pero todavía va a haber algunos escurrimientos tanto a El Cuchillo como a la Marte R Gómez”, señaló.
Dijo que de acuerdo a lo que ha expresado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los acuerdos ya rendidos entre Tamaulipas, Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, deben de ser respetados.