diciembre 2, 2022

Tampico por encima de la media nacional en violencia familiar

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aunque en percepción de seguridad, Tampico sigue siendo uno de los tres destinos turísticos mejor ubicados a nivel nacional, en la cuestión de violencia familiar la zona sur se encuentra por encima de la media nacional  por lo que Observatorio Ciudadano llama a las víctimas a denunciar ya que al tratarse de un problema complejo e íntimo, no hay estrategia de seguridad que funcione para resolverlo y no denunciar equivale a perdonar al culpable.

“En violencia familiar estamos arriba de la media nacional y es un tema muy complejo, porque ese no se resuelve con más policías o más armas, sino que es un tema más multifactorial que hay que tratar con políticas públicas muy eficientes”, señaló Jorge Charles Coll, coordinador de la mencionada organización civil.

Dijo que este tema se ha estudiado mucho y se ha comprobado no solo en México sino en todo el mundo tienen que ver con los factores que van propiciando las condiciones de violencia dentro de los hogares, pero son tan variadas que van desde algo que pareciera tan general como la disponibilidad de guarderías, espacios públicos para grupos de población más vulnerables como niños y adultos mayores.

Indicó que otro tema son los adolescentes y los jóvenes que tienden a caer en los vicios como el alcohol y las drogas debido a que no cuentan con actividades de esparcimiento, deportivas, artísticas, por falta de áreas para desarrollarlas lo que finalmente viene a redundar en problemas en el hogar.

“Entonces hay que generar las condiciones para que no se den estas vulnerabilidades, otros temas que también tienen que ver con el quehacer de nuestras autoridades municipales y estatales como la provisión de espacios públicos, la movilidad urbana, el hacinamiento y el acceso a vivienda parece que no, pareciera muy abstracto, pero esas son las condiciones que van detonando que los jóvenes tengan espacios y actividades donde puedan realizar acciones que los edifiquen y que generen cosas positivas”.

Indicó que la impartición de justicia es sumamente importante por lo que hace el exhorto a quien ha sido víctima de violencia familiar para que denuncie y de la oportunidad de que haya justicia toda vez que el ámbito legislativo lo que hace es establecer ese marco legal para sancionar.

“No solo se imparte justicia, sino que inhibe, los castigos severos regularmente inhiben a las personas para que no incurran en esos delitos, quien piensa que puede salir impune por abusar de algún familiar o la pareja, cuando ven el ejemplo de la justicia lo piensan dos veces y esa es una de las cosas más importantes en el tema legislativo, generar las leyes”.

Charles Coll insistió en que la denuncia es un aspecto importante, pues no denunciar en cierto sentido equivale a otorgar el perdón.