Taponeos por grasa, el otro tipo de azolve que atiende Comapa

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO .- Datos relevantes que revelan las estadísticas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), revelan que las grasas y aceites provocan el 30% de brotes de aguas negras en la ciudad, al ser arrojados al sistema de drenaje.

Información aportada por el área técnica, hizo saber que los comercios informales o población en general arrojan en estado líquido estos desechos, sin embargo, al enfriarse se convierten en sólidos.

“En el sector centro y en colonias donde se concentran los mercados ambulantes (pulgas), es común encontrar brotes de aguas negras ya sea por desechos como plásticos o por grasas arrojadas al drenaje”, según reza uno de los informes de brigadas. 

La Comapa, trabaja en conjunto con la Dirección de Ecología del gobierno municipal, a fin de orientar a los comerciantes en el desecho correcto, mientras que en los hogares se brinda información a través de redes sociales y pláticas.

“En muchos casos podemos evitar los brotes de aguas negras con poner la basura en su lugar y en este caso que hablamos de grasas guárdalas en un recipiente para llevarlas al centro de acopio ubicado en la colonia la Fe”, manifestó uno de los técnicos de desazolve.  

En los comercios establecidos, personal de normatividad, acude dos veces al año, a fin de verificar que se cumplan con la colocación de trampas de grasas que exige la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo a las estadísticas de este tipo de taponeos por grasa, en años anteriores se han sancionado a negocios, en tanto que este año recién inició la verificación, donde en la primera visita se hace un llamado, en la segunda se sanciona de volver a incumplir y las multas pueden ser de cinco mil hasta 20 mil pesos.

La Comapa regularmente realiza exhortos entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación y boletines para que depositen la basura en su lugar y evitar tirar grasas o aceites al drenaje sanitario.