Tiempo y Espacio  –  Pronta recuperación… y renuncia

Tiempo y Espacio – Pronta recuperación… y renuncia

Por Jaime Luis Soto

  • -80 mil maestros, en espera de ser vacunados
  • -Ernesto Robinson,  ¿a COMAPA de Reynosa?
  • -Gestiona Enrique Rivas compra de pruebas covid

Como cualquier otro ser humano, por supuesto que es muy lamentable que el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL se haya contagiado de covid-19 y a quien se le desea una muy pronta recuperación.

No olvidemos que la salud es primero…

Pero como funcionario público, LÓPEZ-GATELL sigue, un día sí y al otro también, desatando polémicas pues tras su muy lamentable contagio, en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación se revivieron las imágenes donde aparece vacacionando en un sitio turístico.

En las playas de Zipolite, Oaxaca…

Recordemos que el meollo del asunto no fueron sus vacaciones, sino que se las tomó en plena pandemia, justo cuando las cifras del coronavirus se incrementaban de manera escandalosa y cuando la principal recomendación es la de “quedarse en casa”.

De hecho, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM afirmó, en aquel entonces, que ella, ni ninguno de sus colaboradores, se tomarían días de descanso en plena pandemia.

No criticó directamente al doctor LÓPEZ-GATELL, pero la pedrada le llegó de rebote.

Es del dominio público que SHEINBAUM tiene su corazoncito puesto en el 2024 pues buscaría la candidatura de Morena para la Presidencia de la República al igual que TATIANA CLOUTHIER y MARCELO EBRARD.

Pero hay quienes apuestan a que LÓPEZ-GATELL también quiere ser considerado como uno de los prospectos presidenciales luego de que se volvió famosísimo tras ser designado vocero oficial sobre la pandemia.

Sin embargo, tras revelar que se contagió de covid-19, el doctor LÓPEZ-GATELL provocó sentimientos encontrados pues muchos políticos le desearon una muy pronta recuperación de su salud.

Y, una vez que se recupere, su pronta renuncia…

En Reynosa, está trascendiendo que ERNESTO ROBINSON TERÁN sería el nuevo gerente de la COMAPA local una vez que JESÚS MARÍA MORENO, EL CHUMA, deje ese puesto para asumir la candidatura del PAN para la alcaldía.

NETO ROBINSON es un político muy estimado en Reynosa en donde ha desempeñado diversos cargos públicos como administrador del Hospital General y secretario de desarrollo social en el Municipio, además de haber sido diputado local.

Su amplia experiencia en la administración pública, así como el trato amable que le distingue, serían dos de los factores que se tomarían en cuenta para nombrarlo como nuevo gerente de la COMAPA en la mencionada ciudad fronteriza.

Por su parte, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ reveló que son más de 80 mil las y los maestros tamaulipecos que están a la espera de ser vacunados contra el covid-19.

Dijo que el magisterio se mantiene respetuoso de los tiempos marcados para la vacunación masiva adelantando que alrededor de 20 mil maestros jubilados serían los primeros en recibir la vacuna dado que casi todos rebasan los 60 años de edad.

Mientras que los otros 60 mil docentes esperarían su turno de acuerdo a sus edades indicando que no es necesario que el semáforo esté en verde para dicha vacunación pues se trata de medidas preventivas para toda la población en general.

A propósito, la nueva titular de la SEP, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ adelantó que durante su gestión las y los maestros del país recibirán un trato digno y los convocó a seguir siendo agentes de cambio.

Para la maestra DELFINA, la docencia “es el encargo más hermoso que puede existir” y afirmó que para todo docente llegar a ser la o el titular de la SEP es algo extraordinario, “es todo un sueño”.

Lo anterior nos hace recordar que el mismo líder de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ había dicho con anticipación que se congratulaba con el nombramiento de DELFINA GÓMEZ como nueva Secretaria de Educación Pública pues su perfil como maestra seguramente le permitiría ser más sensible ante las necesidades del magisterio nacional.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR no baja la guardia y acelera la gestión para adquirir dos mil pruebas rápidas de detección de covid-19.

“Hemos estado batallando para su adquisición, las brigadas médicas se llevan a cabo, pero queremos aplicar la prueba rápida de covid-19, porque esto nos permite detectar si alguien está infectado, aunque sea asintomático para que lo primero que haga sea resguardarse y evitar más contagios”, indicó RIVAS CUELLAR.

En cuanto a las vacunas, el presidente municipal resaltó que sostuvo pláticas con el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante su visita a esta ciudad, para ver la manera que lleguen más dosis a Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador y vemos que esto va con lentitud, para esta segunda vuelta mandaron mil 700 vacunas y según el INEGI, aquí somos 425 mil habitantes, hay que buscar la manera de coordinarnos para que la población tenga más acceso a las vacunas”, afirmó.