TRÁGICO ARRANQUE DE AÑO

TRÁGICO ARRANQUE DE AÑO

HUMO BLANCO/ Por Clemente Castro González

Dos poderes y el Partido Acción Nacional (PAN) condenaron los asesinatos de RICARDO MARTÍNEZ CHÁVEZ, Coordinador Regional  en Nuevo Laredo, de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, al igual que de otros tres funcionarios de la dependencia que se desempeñaban en dicha localidad fronteriza.

Según un comunicado oficial, divulgado el jueves por la mañana, las ahora víctimas fueron ultimados por personas armadas, en calles de la referida ciudad, éste miércoles a las 22:30 horas.

En el texto se establece también que la Procuraduría reitera su “compromiso de investigar y aplicar toda la fuerza de la ley a quien atente contra el orden, la paz y el estado de derecho en Tamaulipas, respondiendo con ello a la política del Ejecutivo del Estado”.

Asimismo, durante la sesión de ayer en el Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la diputación Permanente Diputación Permanente,  solicitó a los asistentes un minuto de silencio en memoria de los funcionarios que fueron ultimados.

Lo propio se hizo desde el Partido Acción Nacional (PAN) al externar su solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares de éstas.

Por supuesto que es muy  lamentable lo ocurrido, lo cual da cuenta que seguimos inmersos en una grave situación de violencia e inseguridad.

El suceso  representa un reto para las autoridades estatales, en especial para el  procurador, IRVING BARRIOS MOJICA en cuanto al esclarecimiento de lo sucedido, lo que conlleva el o los móviles que llevaron al lamentable acontecimiento.

Más porque el abogado estatal se comprometió a combatir la impunidad mediante la procuración de justicia,

Se trata ni más ni menos que de su personal, tres de los cuales recién causaron alta en la dependencia,el pasado mes de octubre.

De antemano se sabe que BARRIOS MOJICA cuenta con una amplia trayectoria en cuanto a la investigación  criminal, dado  el desempeño que tuvo en áreas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro suceso lamentable, que se dio éste jueves-, fue el fallecimiento de SERGIO LICONA GÓMEZ y MARCO FRANCISCO GONZÁLEZ MEZA, delegado de la Policía Federal Preventiva (PFP)en Tamaulipas y titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en forma respectiva.

Se habla de otros dos efectivos de la PFP que habrían perecido en el accidente.

Lo que se ventiló  es que murieron  cuando se dirigían a Nuevo Laredo para participar en una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Se refiere que el percance sucedió en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, al parecer por un problema en un neumático.

Ante lo ocurrido MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación,  desde su cuenta de twitter, hizo alusión al suceso.  “Lamento profundamente el fallecimiento del delegado del CISEN, el Coordinador Estatal y dos elementos de la @PolicíaFedMx en Tamaulipas”.

De igual  manera, el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, envió varios mensajes a través de redes sociales.

En uno de estos escribió: “Externo mis condolencias a familiares de los agentes de la @PoliciaFedMx y del Delegado del CISEN en #Tamaulipas. Q.E.P.D# GobTam”.

RULETA

Son legítimas y  entendibles las manifestaciones de ciudadanos  en contra del llamado gasolinazo, que acaba de recetar la federación para empezar el 2017.

Desde luego que salir a la calle a expresar el descontento es mejor que dejar hacer y pasar.

Pero no es común que el grupo en el poder de marcha atrás con las determinaciones que asume, más si se trata de expresiones espontáneas y por tanto, de incipiente soporte organizativo.

En calidad de mientras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), envió un mensaje a la población en general en el que anuncia que sus diputados federales pedirán un periodo extraordinario de sesiones para que se de marcha atrás al aumento de los combustibles.

Además aprovecha para remarcar que los legisladores de su partido fueron los únicos que no aprobaron el paquete fiscal que opera para el presente año.

Otros que también hablan de la posibilidad de revertir el llamado gasolinazo son los diputados tamaulipecos, al menos la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior se ventiló en la sesión de la Diputación Permanente de éste jueves.

El planteamiento para mandar un exhorto al gobierno de la República lo hizo CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura.

A su juicio si puede ajustarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de las gasolinas en tanto que se trata de un gravamen mal calculado.

En contra parte, los que defendieron al causa de la federación fueron los legisladores priistas al argumentar que no sólo se trata del impuesto referido sino debido a la libre importación de los combustibles.

Dado los desencuentros que se están presentando, entre partidos,  por éste asunto, al paso de los días se podrá ver con mayor claridad quienes son coparticipes de lo que sucede y aquellos que, en tiempo y forma, pintaron su raya.

AL CIERRE

Asegura el diputado HUMBERTO RANGEL, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, que los amagos de DONALD TUMP, casi presidente en funciones de los Estados Unidos de Norteamérica, en torno a impedir las inversiones de su país al nuestro no afectará a Tamaulipas.

Según él no hay riesgo y, por el contrario, se habla inversiones en la frontera y cita a Reynosa.

Cuánta ternura y buena vibra.