Skip to content
agosto 11, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • CD. VICTORIA
  • Vacían ‘bolsillos’ a partidos políticos

Vacían ‘bolsillos’ a partidos políticos

LA RED enero 8, 2018
ietam-sostiene-reunion-e1458270837184

Molesta a partidos recorte de presupuesto al IETAM

LAS CIFRAS

PAN: 44 millones 605 mil 417 pesos

PRI: 33 millones 958 mil 090 pesos

PVEM: 8 millones 420 mil 303 pesos

MOVIMIENTO CIUDADANO: 10 millones 502 mil 432 pesos

NUEVA ALIANZA: 9 millones 290 mil 568 pesos

MORENA: 9 millones 412 mil 567 pesos

Fue del 60 por ciento y con ello dejar en ceros las prerrogativas para gastos ordinarios de todos los partidos políticos, que representarían 126 millones 760 mil 651 pesos.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA.

VICTORIA.- A un mes de que el Instituto Electoral de Tamaulipas designe el financiamiento público a los partidos políticos, el PRI reprochó que el Congreso del Estado haya recortado el 60 por ciento del presupuesto al IETAM y con ello dejar en ceros las prerrogativas para gastos ordinarios de todos los partidos políticos, que representarían 126 millones 760 mil 651 pesos.

Ahora los institutos no tendrían recursos para el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores entre otros gastos que requieren para sostenerse como partido en Tamaulipas.

De los 176 millones 197 mil 052 pesos que el IETAM había solicitado para el 2018 (33% del presupuesto total), las actividades ordinarias representaban 126 millones 760 mil 651 pesos, dinero que está en ceros en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el IETAM.

Con esta medida los partidos perderán al menos 44 millones 605 mil 417 pesos el PAN; 33 millones 958 mil 090 pesos PRI.

Mientras que el Verde Ecologista 8 millones 420 mil 303 pesos; Movimiento Ciudadano 10 millones 502 mil 432 pesos; Nueva Alianza 9 millones 290 mil 568 pesos y Morena 9 millones 412 mil 567 pesos, sin pasar por alto que estas cantidades se dieron en el 2017 cuando no fue año electoral.

Considerando además que en el 2017 el IETAM distribuyó 116 millones 190 mil 198 pesos de Financiamiento Público para los partidos políticos.

Frente a este escenario, el Partido Revolucionario Institucional advirtió que hay una clara acción inconstitucional y adelantó que procederá en consecuencia porque se está violando la Ley Federal Electoral y la misma Constitución.

Los priistas reaccionaron a través de Alejandro Torres Manzur, representante del PRI ante el Instituto Electoral, y calificó como un “hecho grave” por parte del Congreso del Estado, haber aprobado el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado con “cero pesos” para las prerrogativas ordinarias dentro del presupuesto del IETAM.

El Legislativo aprobó la propuesta del gobierno del Estado en su presupuesto de egresos el pasado 15 de diciembre, para otorgar al IETAM una bolsa por 218 millones 735 mil 397 pesos en total y aplicando un recorte de 318 millones 792 mil 579 pesos. El Consejo General del IETAM propuso un presupuesto de 537 millones 527 mil 976 pesos.

Los recursos contemplaban un presupuesto de 176 millones 197 mil 052 pesos que se destinarían al financiamiento de los partidos políticos.

Además de un gasto de 361 millones 330 mil 923 pesos, que se destinaría para la operación del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Las reducciones impactaron en las prerrogativas ordinarias al dejarlas  en ceros para todos los partidos políticos en Tamaulipas.

Hay una violación grave de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho, expone Torres Manzur.

En un comunicado que el PRI emitió, se expone que en el artículo 41, Fracción Segunda en materia electoral señala que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

En ese contexto afirmó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado y colaboradores del área jurídica, ya integran el documento que se presentará ante las instancias jurisdiccionales federales, a efecto de no ver limitado el financiamiento para las actividades electorales en el 2018, así como para las actividades ordinarias y específicas que contribuyan a una mayor participación democrática de la ciudadanía.

Post navigation

Previous: Reprueba PAN a 9 alcaldes
Next: Inicia carrera de aspirantes a candidatos independientes

RELACIONADOS...

Anexo

Emprende Salud revisión de anexos de rehabilitación para adictos

LA RED agosto 11, 2026
2 DIF

Conmemora el DIF el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

LA RED agosto 11, 2026
B-Diaz

Exige Bruno Díaz al INE honrar su autonomía ante presiones de la 4T

LA RED agosto 10, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

señora

Recibe amenazas familia de mujer arrollada por un marino en Tampico

LA RED agosto 11, 2026
ImageTransformer

Equipo infantil de Tijuana queda varado en Colombia tras el terremoto

LA RED agosto 11, 2026
WhatsApp Image 2026-08-11 at 2.10.23 PM

ACERCAN OFICINAS FISCALESBENEFICIOS A LA CIUDADANÍA

LA RED agosto 11, 2026
WhatsApp Image 2026-08-11 at 2.05.41 PM

Fortalece fara fara, la identidad y promueve una cultura de paz en la frontera tamaulipeca

LA RED agosto 11, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.