Vigila Guardia Estatal al menos 5 escuelas

PARA INHIBIR VANDALISMO

El regidor Sergio Aguirre, comisionado de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, acudió en representación del alcalde Chucho Nader a la Jornada de Prevención del Delito en la secundaria Tirso Saldívar, que se realizó este jueves en una secundaria de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Son al menos escuelas consideradas “foco rojo” por la incidencia de actos vandálicos debido al acoso de que los alumnos son víctimas por parte de jóvenes ajenos al plantel, por lo que refuerzan el patrullaje a cargo de la policía para prevenir delitos y brindar seguridad a los jóvenes con el propósito de que acudan a la escuela sin ver alterada su tranquilidad.

El regidor Sergio Aguirre, comisionado de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, acudió en representación del alcalde Chucho Nader a la Jornada de Prevención del Delito en la secundaria Tirso Saldívar, que se realizó este jueves en una secundaria de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Estas reuniones se realizan semanalmente en diferentes escuelas con la participación de alumnos, padres de familia, personal docente y de Seguridad Pública, así como autoridades municipales con el propósito de exponer la problemática que en un momento dado, presenten los planteles educativos que solicitan este tipo de actividades.

El edil señaló que cuentan con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública que dijo, da vigilancia, certidumbre y seguridad a las áreas en dónde se puede llegar a presentar alguna situación desagradable que es lo que se pretende evitar en beneficio de los estudiantes.

“Ellos son los principales promotores de estos valores que se están impartiendo, ha habido apoyo de las corporaciones policiacas, de la Guardia Estatal y esperamos que continúen estos rondines para beneficio de los ciudadanos y los planteles”.

Están los casos donde un grupo de jóvenes ajenos a las escuelas, se instalan en los alrededores de las mismas para crear problemas acosando, intimidando a quienes van a clases e incluso a maestras, madres o padres de familia, por lo que en las jornadas se instruye para que los menores no caigan en ese tipo de provocación pues los transgresores pueden andar incluso intoxicados.

“Hemos tenido la disposición de las personas que están a cargo de la seguridad y ojalá que se siga dando el apoyo a los planteles para que sigan desarrollando las actividades cómodamente y que los muchachos se sientan seguros”.

Refirió que este tipo de problemas se presenta más que nada en el nivel básico y medio superior, ya que son diferentes las modalidades que pudieran darse, pues a veces basta con que esté una persona atrás de una barda o pared vigilando a los muchachos o acosando a una dama o maestra.
El regidor señaló que es lo que se pretende eliminar para que la sociedad en general se vaya integrando al clima de seguridad en beneficio de todos.

“Y qué las personas en un momento dado delinquen que sepan qué hay corporaciones y elementos que está aportando el estado para qué disminuyan este tipo de problema. Se da un poco más en Secundaria, pero son alrededor de 4 o 5 planteles los que reportan y hay algunas situaciones que se mantienen ocultas porque no hay reporte”.

Lo anterior, debido a que los padres asumen la responsabilidad de no dejar ir solo a su hijo o hija a la escuela a la hora de entrada y también a la salida, cuando pasan a recogerlo para prevenir que esté en riesgo, no denuncian y se pierde entonces la estadística de los casos que se debieran combatir.

Por lo que conmina a los que pudieran verse afectados por este tipo de situaciones a poner en conocimiento de autoridades educativas, municipales o de seguridad, para establecer una estrategia que pueda hacer frente a la situación e inhibirla.