mayo 17, 2022

Violencia familiar se recrudece en la zona

SE DISPARAN PREOCUPANTE LAS CIFRAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El director de esa organización en Tampico, Jorge Charles Coll, indicó que en cambio hay delitos como el homicidio doloso que en la zona está en un 80 % por debajo de la media nacional y los de alto impacto como secuestro y extorsión están relativamente contenidos.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La violencia familiar que se ha recrudecido en los últimos años elevando sus cifras, es preocupante para Observatorio Ciudadano pues por su complejidad, es difícil de contener ya que ni con la intervención policíaca se puede desentrañar un tema tan íntimo que depende del comportamiento de quienes integran el clan en conflicto.

El director de esa organización en Tampico, Jorge Charles Coll, indicó que en cambio hay delitos como el homicidio doloso que en la zona está en un 80 % por debajo de la media nacional y los de alto impacto como secuestro y extorsión están relativamente contenidos.

Señaló que afortunadamente se tiene una realidad distinta a la que se vive en el resto del país.

“Los robos del fuero común también están muy contenidos y en todos terminamos por debajo de cómo habíamos terminado el 2020, sigue la tendencia decreciente, por ejemplo en robo a negocios terminamos 33 % por debajo como terminamos en 2020, se dice rápido pero 33 % es una cantidad muy inferior a las que tuvimos el año previo y eso mismo ocurrió en el 2020 mejor que en 2019”.
Sin embargo, lamentó que el único delito que no parece contenerse todavía, que es muy complejo, es el de violencia familiar, y que no se resuelve ni con más policías ni con más Guardia Nacional, sino con temas que inciden al interior del seno familiar.
“Hay muchos estudios que han estado fluyendo al respecto a violencia familiar, el problema es que es muy complejo, va desde condiciones propias de las familias, de las dinámicas familiares internas a aspectos que tienen que ver con el entorno”.

Destacó que se ha descubierto que el hacinamiento es un factor que propicia la violencia en contextos familiares y que no haya disponibilidad de espacios para que los adultos mayores pasen su tiempo los hace más vulnerables.

“Porque la violencia familiar no es solo en parejas, es a grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores, aunque estadísticamente es más entre pareja”.
Dijo también que la pandemia incrementó este problema a nivel nacional, en el caso de la zona no precisamente que haya habido un incremento importante, pero está arriba desde que tienen registros.
“Somos una zona de incidencia alta no por la pandemia, sino desde antes”.
Expresó que lo miden en comparación con la media nacional y siempre están 10 % arriba de la media nacional u 8 %, y ese es un indicador que está en un nivel alto.
“Terminamos el 2021 casi con la misma cifra que el 2020, pero bueno afortunadamente la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justica tiene una comisión de trabajo en donde participan casi todas las universidades de la zona y que tienen proyectos importantes para abordar este tema que no es fácil”.
Hizo hincapié en que hay muchos delitos que analizan mes a mes y hay otros de los que hacen estudios especiales, cada 3 meses, un estudio especial de distintos temas y el de feminicidio ha sido uno de ellos, pero estadísticamente en cifras oficiales no hay registros de este delito porque es un ilícito que administrativamente se registra como homicidio normal, y para que sea feminicidio tiene que haber un motivo por género.
“El hecho de que estemos muy preocupados por un delito como violencia familiar, también es el resultado de que no estamos preocupados por los delitos de gran impacto, ya que están contenidos el secuestro, la extorsión, robo de vehículos, a casa habitación y el robo a autotransporte”.
Hizo referencia a que hace años que no se tiene robo de auto transporte en la zona por eso el puerto de Altamira es el más seguro de México.
“Está es una ciudad que vive en paz y que ya estamos abordando temas que no volteábamos a ver tanto porque nos llamaba más la atención los de alto impacto”.