Afectará a Tamaulipas hasta 55 frentes fríos

Los más intensos llegarían a partir de la segunda quincena de enero

En estos momentos dijo que el estado ha recibida ya 15 “nortes” y adelanto que para este miércoles la entidad sufrirá los embates del frente frio número 16 que generará temperaturas de hasta 10 grados centígrados, principalmente en la granja fronteriza.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Durante esta temporada de invierno, Tamaulipas puede ser afectado hasta por 55 frentes fríos y los más importantes llegarían a partir de la segunda quincena de enero, estimó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.

“El promedio de frente fríos para esta temporada va de los 45 a los 55, y los de más bajas temperaturas se pronostica que llegarán al estado a partir del 23 de enero”, precisó.

En estos momentos, dijo que el estado ha recibida ya 15 “nortes” y adelantó que para este miércoles la entidad sufrirá los embates del frente frio número 16, que generará temperaturas de hasta 10 grados centígrados, principalmente en la granja fronteriza.

Este frente frío vendrá acompañado de humedad, por lo que recomendó tomar las medidas de prevención que sean necesarias y estar atentos a la información que se puede generar por parte de las autoridades.

“Los más crudos se manifestarían en enero, en la franja fronteriza, en el altiplano, en las partes altas. Pronóstico es muy variado, no podemos decir con certeza que va a caer nieve, pero debemos de estar preparados para atender esa emergencia”, señaló.

Dijo que la apertura de los albergues para brindar apoyo a personas o familias que pudieran resultar afectadas por las bajas temperaturas, corresponde a los ayuntamientos en donde estos espacios son habilitados.

“Algunos se ellos son apertura dos a partir de los cinco grados centígrados, aunque en algunas ocasiones el termómetro marca ocho grados, la sensación térmica menor, por lo que la autoridad municipal decide cuando se abren estos días spa iOS”, señaló.

Refirió que, en este sentido, el área de Protección Civil se encuentra lista para brindar el apoyo necesario a aquellas personas que pueden resultar afectadas por las bajas temperaturas.

El funcionario estatal planteó también el proyecto que se tiene para que abran, a la brevedad posible, cuatro centros regionales de Protección Civil, con lo cual se logra una mejor atención y apoyo a quienes lo necesítate.

Estableció que, en breve, será dada a conocer la estrategia que se habrá de utilizar para el manejo de estas áreas, pero anticipó que ello ayudará a un mejor desempeño de las tareas asignadas.