Dan a conocer detalles sobre ejecución de 2 internos en el CEDES Victoria

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Sergio Hernándo Chavez García, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó que este jueves 19 de enero se reportó la agresión a dos internos en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, mismos qué habían sido ingresados el día 19 de enero del presente año, y que estaban en un área diferente a los de otra organización, por cuestiones de seguridad se ponen en otro módulo.

Dijo que se están determinando cuáles son las causales de los hechos, asimismo informó que los nombres de los fallecidos eran Luis Gerardo Pérez Andrade, alias el “Gera”, de 29 años, quien ingresó el 18 de enero del 2023 por homicidio calificado en grado de tentativa, donde 16 lesiones de arma blanca lo privaron de la vida, y Jesús Uriel Briones Muñiz, alias “Chuy”, de 30 años, que ingresó en la misma fecha por homicidio, ambas tenían la prisión preventiva oficiosa.

Detalló que el agresor de los dos reos es Néstor Adrián Vázquez Lozoya, alias “Pelón”, quien ingresó el 21 de noviembre del 2019 por secuestro agravado cometido en Ciudad Victoria.

Explicó el secretario de Seguridad Pública que inmediatamente después de los hechos se informó a la Fiscalía General de Justicia, solicitando el apoyo de elementos ministeriales de investigación y peritos para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, evidencias del mismo y rindieran declaraciones de los dos custodios y encargados del área.

Precisó que son diferentes líneas de investigación que los agentes están recabando para ver cuáles fueron los causales de ese doble homicidio, y para analizar si fue un doble sujeto el que privó de la vida a los recursos.

Indicó, “Eran las 20:00 horas y todavía no se recogían todos los internos, pues es hasta las 21:00 horas cuando se guardan, entonces estaban todavía dentro de la hora. Ellos estaban separados en un área dentro de la población, y estamos verificando el motivo que originó el conflicto entre estas dos personas que pertenecían a una misma organización”.

Descartó que exista el autogobierno en ese penal, y manifestó que el mismo acudió la semana pasada a realizar una revista Interinstitucional, donde se recogió una gran cantidad de objetos prohibidos, al ser una vida dinámica las personas privadas de su libertad, tienen talleres y diferentes actividades que motivan se hagan de estos instrumentos.

Externó que la distribución y asignación de los internos en los penales los hacen los directores con apoyo jurídico y psicólogos que hacen la distribución para dónde llevarlos.

Calificó cómo lamentable el hecho al ser única una situación de esta naturaleza en los cinco penales del estado.

Los dos fallecidos eran del fuero común y tenían órdenes de aprehensión.

Aseveró que la situación en el penal está en calma e iría este viernes 20 a revisar las cosas para evitar más situaciones.

Aseguró que no hay armas de fuego utilizadas en el homicidio y heridas de corte con material filoso, y ya se está revisando el sistema de videovigilancia para llegar a la realidad de los hechos

Reveló que no es un foco rojo y que es un incidente que está focalizado en riñas internas.

Dio a conocer que en un operativo el viernes 13 en el Cedes de Tamatan hallaron varios artículos punzo cortantes, electrónicos, electrodomésticos y pequeñas dosis de enervantes.

Por su parte el fiscal general Dr. Irving Barrios Mójica comentó que las líneas de investigación responden a la de una riña entre grupos criminales, o algún interés en particular.