
LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Ante lo que consideran falta de seriedad por parte de los “siervos de la nación”, más de mil 200 despicadoras de la zona no pudieron enviar a sus hijos a clases al no contar con los recursos necesarios para surtir las listas de útiles y comprar uniformes, pues tras hacerlas dar varias vueltas, no recibieron el apoyo de Bienpesca.
Aureliana Nuñez, la líder de unas 2 mil 500 trabajadoras que se dedican a descascarar el crustáceo en la colonia Morelos, señaló que nada más un la mitad de sus representadas recibió este recurso federal sin embargo, el resto se quedó sin el apoyo que se entraba en el Auditorio Municipal, pues sólo las hicieron dar vueltas e invertir en documentos que nunca les validaron.
Comentó que hubo versiones diversas de que las personas que recibieron este apoyo fueron precisamente las que no se dedican al oficio, pero desconocen porque sí entraron al programa y quienes realmente tienen años de ser despicadoras, se quedaron fuera.
“Muy difícil para todas mis compañeras, yo las entiendo, sé que están pasando muy mal, se alargó la veda, ellas son madres solteras, la mayoría, los niños ya van a la escuela, entonces no a todas les llegó el apoyo. A las que les llegaban, ya no les llegó, es un problema muy grande que solamente estamos esperando llegue el gobierno estatal para entrevistarnos con las autoridades que lleguen para ver qué van hacer ante esta situación”, explicó.
La líder de las despicadoras abandonó el tema de gestión porque dijo “se ha luchado sin cansancio por esos 7 mil 200 que se otorgan a través del programa BienPesca” y a la fecha, no han tenido respuesta para ser incluidas, esperando que el gobierno estatal electo les apoye a llegar a este recurso
Reiteró que son poco más de 2 mil 500 y solamente la mitad recibió el recurso en este momento tan complicado como lo es el regreso a clases; por lo que harán un censo de cuántos menores se quedaron sin entrar a la escuela porque sus mamás no pudieron costear cuotas escolares, útiles, uniformes o zapatos. Posterior a ello, pedirán la intervención de alguna autoridad que pueda apoyarlas.