Por Clemente Castro González
Luego de los lamentables sucesos en que perdieron la vida 10 personas (cuatro militares y seis civiles), en Palmarito, Puebla, la semana pasada, cuando soldados y policías llevaron a cabo un operativo para aprehender a ladrones de combustible denominados “huachicoleros”, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ordenó que se implemente una estrategia integral con el propósito de combatir tal ilícito.
Por supuesto que es necesario concretar la instrucción el jefe del ejecutivo federal aunque su decisión es tardía. Porque eso debió hacerse dese el inicio de su sexenio y no cuando ésta en el cierre del ejercicio. Da la impresión que nunca se compusieron.
Ni modo que el presidente, que debe ser la persona más informada de México, no supiera lo que sucede en cuanto a la ordeña de ductos e incluso, el robo que se hace del combustible en refinerías y centros de distribución, en la cual estarían involucrados servidores públicos.
De hecho las propios mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su momento, han externado el daño que hacen al organismo y al erario las bandas de criminales que se dedican a saquear el combustible.
Hablamos de una de tantas actividades ilícitas que realizan los grupos de la delincuencia organizada en la entidades del país por dónde pasan los ductos.
De modo que en Puebla, al igual que Veracruz o Tamaulipas, entre otros estados, desde hace años, los criminales hacen de las suyas y no hay quienes les pongan alto.
Por ejemplo, hay localidades tamaulipecas, sobre todo en la frontera, en las cuales se roba y comercializa el combustible, a un precio menor que el de las gasolineras.
Esto se mueve en las calles y en colonias populares, con el resguardo de operativos de vigilancia y protección que arman los delincuentes para burlar los rondines que hacen las fuerzas del orden.
Incluso se maneja la versión de que dueños de empresas distribuidoras de gasolinas y diesel son obligados a comparar el producto mal habido.
Más aún, se comenta que lo hurtado podría estar llegando más allá de la línea fronteriza, lo que da cuenta de mafias que operan a nivel internacional.
Sería un despropósito que los órdenes de gobierno no sepan lo que es del dominio público.
El problema es que no se hace mucho a fin de frenar lo que esta sucediendo no sólo en Puebla en donde, por cierto, queda de manifiesto el control que llegan a tener los criminales al involucrar a familias para luego ponerlas a manera de escudo al ver amenazados sus intereses.
Cierto que nunca es tarde para remediar lo que pasa pero es notorio que el presidente y de ahí para abajo en las estructuras de gobierno, se han visto lentos ante una situación que tenían y siguen teniendo frente a su nariz.
RULETA
La diputada federal, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, combina su labor legislativa con la promoción de su precandidato a la presidencia de la república, RAFAEL MORENO VALLE.
Al respecto, se sabe que la legisladora es una de las principales divulgadoras del libro denominado “La Fuerza del Cambio”, autoría del ex gobernador poblano.
El texto contiene una semblanza sobre el panista, que da cuenta de su vida familiar, preparación académica, profesional y resultados de gobierno, lo cual se presenta con material fotográfico, gráficas y documentos.
Se trata de un libro muy visual, de buen diseño y calidad de material, de texto breve y una extensión de 189 páginas, editado por MAPorrúa.
Pero lo significativo es que se constituye en un soporte para que MORENO VALLE ande, de un lado para otro, haciendo labor proselitista con el propósito de convertirse en candidato y competir en el 2018.
A propósito, trascendió que la presentación de “La Fuerza del Cambio” tendrá lugar en Matamoros y en Tampico, el día 26 de mayo.
Como se sabe, el aspirante albiceleste tiene presencia en la entidad, tanto por las diversas ocasiones en que se ha “placeado” por acá como por los seguidores que mantienen vigente sus aspiraciones, caso de la legisladora VALLES OLVERA.
Según se ve, pese a que no ha iniciado el año electoral, los prospectos a suceder a PEÑA NIETO se las ingenian a efecto de no bajar su activismo político y estar en el ánimo de los ciudadanos por si acaso resultan agraciados.
AL CIERRE
Victorenses fueron favorecidos con la entrega de lentes, previo a su estudio de graduación, por parte de la presidencia municipal de Victoria, que encabeza ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Más de mil 500 capitalinos recibieron tal beneficio, éste domingo, en un evento que tuvo lugar en la primaria Himno Nacional, ubicada en la colonia Mainero.
Se trata de un programa denominado “Mis Lentes” que recorrerá diversos sectores citadinos para atender a las personas que requieran exámenes y lentes, mismos que son gratuitos.
Por otra parte, cabe señalar que la edición de ayer de Libre 17 estuvo dedicada a la Cruz Roja.
+.-Uno de los alcaldes que mayor cercanía tiene con los reporteros y periodistas, en general, es el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
En ese sentido, se supo que, el pasado viernes, tuvo una reunión y convivencia con un nutrido grupo de trabadores de la información, al que convocó, por instrucciones del munícipe, SAMUEL LOZANO MOLINA, recién nombrado director de Comunicación Social e Imagen Institucional del municipio.
+.-El 10 de mayo es fecha límite para que el PRI nacional responda el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en relación a si fueron omisos en cuanto al retraso de la publicación de la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal.
No es para quebrarse la cabeza: los responsables de emitir la convocatoria son los altos manos del tricolor.