Insalvable ajuste de precios en la industria restaurantera

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Coyuntural se advierte el mes de febrero para la industria restaurantera al resentir un sobrepeso del 7.4 por ciento de inflación y 20 por ciento de alza salarial que, sólo mediante un aumento mínimo del 06 por ciento en sus precios le permitiría hacer frente a la problemática.

“Qué se puede hacer. Mantenemos precios estables, pero será difícil por más tiempo. El mes de febrero serpa decisivo para aumentar nuestros pecios y veremos si lo hay”, declaró Carlos Arteaga Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimento Condimentados (Canirac).

Refirió sobre el 7.4 por ciento de inflación acumulado con que cerró el año, que sería el efecto principal para minimizar el salario, en tanto que los propietarios tienen como adicional la aplicación del 20 por ciento de aumento a los salarios.

Indicó que como mínimo se advierte un 06 por ciento de aumento en los precios de los distintos platillos en los restaurantes, cuya decisión no puede ser contenida por más tiempo dados los efectos de la inflación y alza en los sueltos.

“Con el pago de los aumentos de sueldo a los trabajadores ya empezamos. Ya es un gasto adicional para cumplir con esto y eso sin hacer la misma aplicación de incrementos en nuestros precios”, comentó.

Asintió Arteaga Ríos en la plena consciencia que existe entre dueños de restaurantes acerca de mantener los precios al comensal, debido principalmente para evitar un mayor porcentual de inflación.    

Puntualizó que tan similar como los trabajadores buscan ingresos adicionales, los propietarios de restaurantes observan acciones alternas para fortalecer su economía, como sería mayores ventas y evitar hasta donde sea posible el ajuste en precios.