diciembre 1, 2022

Servidores públicos, no podrán ser funcionarios de casillas

Se va a impedir que servidores públicos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, puedan integrar mesas directivas de casilla

La Comisión de Organización del Consejo General en el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el estudio para conforme a la ley conocer hasta dónde se puede limitar la participación de servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, en la integración de mesas directivas de casilla.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La Comisión de Organización del Consejo General en el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el estudio para conforme a la ley conocer hasta dónde se puede limitar la participación de servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, en la integración de mesas directivas de casilla.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que aun cuando hay reglas de participación para algunas figuras, no todo está regulado, de ahí la importancia de hacer un estudio jurídico y partir con la viabilidad y alcances que pide la instancia jurisdiccional.
Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recomendara al INE elaborar lineamientos con los que se impida que servidores públicos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, puedan integrar mesas directivas de casilla.
“Lo que planean los magistrados de la Sala Superior es que haya neutralidad y transparencia en el proceso, además de reducir el impacto, algo que debe revisarse conforme a la legislación electoral para ver hasta dónde se puede limitar la participación de los servidores públicos”, señaló.
Comentó que a partir de la notificación, en este caso de la instancia jurisdiccional al INE, la comisión de organización electoral debe empezar a realizar el estudio, del que hasta ahora no han solicitado información ni acceso de participar en la creación de esos lineamientos.
Explicó que el plazo de 30 días que concedió la Sala Superior al INE, son para realizar los estudios, cuyos resultados permitirán elaborar los lineamientos, los que primero serán sujetos de una revisión en la Comisión de Organización Electoral y posterior a ello a la aprobación del Consejo general de ese Instituto.
Después de ello, Ruiz Castellot convino en que ya se dispondría de los lineamientos que se tendrían que tomar en cuenta para el proceso de selección e integración de las mesas directivas de casilla.
Lo anterior permitiría que en la conformación de las mesas directivas de casilla en cada elección, quedaran excluidas aquellas personas que realizan alguna labor en la administración pública federal, estatal y municipal.