mayo 19, 2022

Sorprende el municipio con labor abandonada por Sader

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Para el sector del campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) representa la “puntilla” al sector campesino, luego de ser echados abajo varios programas de apoyo y otros tanto han quedado inoperantes.

Alejandro López Robles, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la crisis que vive el campo enfrenta un “doble filo” como es la ausencia de los programas federales y la del agua.

“Sin embargo, en medio de toda esa crisis, nos ha sorprendido el apoyo del Gobierno Municipal con la reparación de caminos, los que estaban totalmente abandonados desde su mantenimiento por parte de la Sagarpa, hoy denominada Sader”, dijo.

Hizo saber que el Gobierno Municipal recientemente “echó mano” a los caminos de los ejidos Morelos, De la Cruz y Bayito, los que aparecían totalmente deteriorados debido al paso del tiempo y el abandono.

Declaró que la aguda crisis que vive el campo es remarcada por los recortes aplicados por el Gobierno Federal, los que cada vez son más raquíticos y retirados en sus tiempos de aplicación.

“La situación es día a día más crítica, pues de programas recortados hasta el sacrificio, pasamos al punto de la desaparición, los que ya con los anteriores gobiernos enfrentábamos esta problemática que deja en una peor situación las necesidades del sector social y ganadero”, expresó.

Precisó López Robles expuso que aquellos montos de apoyo que anteriormente eran de un 50 por ciento del valor total para la compra de animales, encaminados al fortalecimiento de los hatos o bien para la adquisición de maquinaria, recientemente fueron reducidos al 35 por ciento.

“Esto sólo nos revela que la imagen que tiene el Gobierno Federal de Nuevo Laredo es el de un presupuesto generoso y por lo tanto no requiere de apoyos al sector social en el campo y la ganadería”, dijo.